Patatas con acelgas y su truco

Tengo que reconocer que mi gusto por las acelgas no empezó en la niñez. En mi casa tampoco es que las hicieran mucho y sólo las comía cuando mi papá me llevaba a la Dalmacia a comer pastel de acelgas, como era cerca de casa íbamos bastante seguido. Por el pastel y por los pejerreyes.  Ahora que lo pienso entiendo que algo había en la mezcla del relleno del pastel que hacía que me comiera las acelgas que preparadas de otra manera me parecían amargas.

Tras la partida de Espiguita nos quedamos con un atado de acelgas inmenso en la nevera y había que darle salida. Espiguita, siempre que comamos acelgas pensaremos en ti. Juan es buen comedor pero tengo asumido que las acelgas a puñados, de momento, no se las va a comer. La realidad es que las verduras las tienen que comer y ahí estamos los padres para dárselas de forma de que no las odien para siempre.

Al principio pensé en hacer un pastel de acelgas pero estaba griposa, tenía un pan en el horno y bastantes platos que lavar así que hacer masa quebrada me apetecía lo mismo que meter los dedos en el enchufe. Lo que sí tenía claro es que tenía que aplicar la teoría del relleno de ese pastel a la preparación. El relleno consiste en una bechamel, acelgas rehogadas y huevo cocido. Sólo faltaba remplazar la masa con un carbohidrato porque todos sabemos que las acelgas se han comido con patatas toda la vida. Ya tenía la idea, sólo tenía que ejecutarla.

Aquí el resultado.

Receta number twenty-three

Ingredientes para 4 personas:

– 4 patatas grandes (si son pequeñas calcular dos por persona)

– aceite de oliva

– 2 ajetes cortados finitos

– 2 dientes de ajo picaditos

– 1 atado de acelgas bien cortadito

– 30 gr de mantequilla

– 30 gr de harina

– 500 ml de leche

– sal

– pimienta

– nuez moscada

– 2 huevos cocidos

Preparación:

1. Cocer las patatas, retirarles la piel y reservar.

2. Calentar un chorro de aceite en una sartén. Añadir los ajetes y los ajos y dejar dorar ligeramente.

3. Agregar las acelgas, salpimentar y dejar rehogar unos minutos. Reservar.

4. Derretir la mantequilla en una olla, añadir la harina y remover bien para que nos quede una masita homogénea.

5. Incorporar la leche justo antes de que la harina se tueste. Coger el batidor de varillas y darle duro para evitar grumos. Sazonar con sal, pimienta y nuez moscada. Volver a la cuchara de madera y remover hasta que espese. Añadir las acelgas.

6. Poner las patatas cortadas en mitades en un plato, cubrir con la bechamel de acelgas y con el huevo duro picadito.

Consejo #1: Para empezar puedes ir variando la cantidad de acelgas. Si ves que tu hijo es duro de pelar, pon menos acelgas en la bechamel el primer día. La próxima vez pon un poco más y así poco a poco.

Consejo #2: Prueba las recetas varias veces y verás cómo la actitud va cambiando, no te rindas. A veces es frustrante, lo sé, pero hay que seguir.

3 comentarios sobre “Patatas con acelgas y su truco

  1. Todas las recetas que he visto tienen pintaza, estoy deseando empezar a cocinarlas!! Mil gracia por ponerlas! Pero una cosa hay en el blog algun indice para ver el titulo de todos los post o recetas?!
    Por cierto en casa de mis padres hemos comido muchas acelgas! Cocidas y rehogadas con ajito! Bien peladitas las pencas para que no estuvieran duras!! Y eh voila!!!

    Me gusta

  2. Aquí no solemos hacer muchas acelgas pero mi madre las ponía con tomate y estaban ricas, las voy a hacer así, las espinacas con bechamel gustaron mucho 😋 no te imaginas lo frustrante que es, cocinar, tener la ilusión de que les gustará y que lo primero que haga, ya sabes quién, es decir, que asco eso eso no me gusta 😢🙈 pero ahí voy a seguir, gracias por las ideas y los ánimos 😘😘
    Elisa

    Me gusta

Responder

