Curry de lentejas y batata con quinua

Aunque en el mundo esté más extendido el término quinoa, que viene de su traducción al inglés, en Perú, Bolivia, Ecuador y Argentina la llamamos quinua como en quechua: kinúwa o kínua.

Lo bueno de la quinua no está asociado a su nombre sino a su composición y para esto cito a la FAO: “el único alimento vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas para la vida, además de no contener gluten”. No hay duda, la quinua es un súper alimento y los incas lo sabían.

Yo soy de la costa de Perú, de Lima, y su consumo hasta hace no mucho tiempo no estaba demasiado extendido. La comíamos pero no tanto como en la sierra. La “moda de la quinua” ha cambiado la cosa y ahora la comemos con todo pero no sólo los limeños sino que todos los ciudadanos del mundo. Y aunque a veces las modas den pereza, es cierto que si traen algo bueno hay que abrazarlas y la quinua es algo buenísimo. Así que si no sabes lo que es corre a tu supermercado, tienda eco o herbolario de confianza y llévate un paquete. El precio es superior al del arroz pero sus nutrientes también y rinde un montón porque una taza da para mucho.

Nuestra quinua, de los Andes para el mundo.

La receta de hoy es un pedazo de plataco y voy a decirles por qué: lentejas… BIEN, batata…BIEN, especias…BIEN y quinua…MEGA BIEN.  Si tu hijo come tres cucharadas ya tiene gasolina para todo el día.

 

El mío se ha quedado así después de zamparse el plato.

 

Receta number thirty-seven

 

Ingredientes para 4 personas

– 1 taza de quinua

– 2 tazas de agua

– aceite de oliva

– 1 cebolla en cubitos

– 4 batatas medianas en cubos

– 1 taza de lentejas

– 1 litro de caldo de verduras

– 1 cucharada de curry

– sal

– pimienta

Preparación:

Quinua

1. Lavar bien la quinua en un colador fino hasta que el agua salga clara. Este proceso es importante porque el agua se lleva lo amargo. Escurrir.

2. Colocar la quinua y las dos tazas de agua en una olla. Dejar hervir y luego tapar, reducir el fuego a medio-bajo y cocer hasta que absorba toda el agua. Serán unos 15 o 20 minutos.

3. Retirar del fuego y dejar reposar 5 minutos.

Una vez hecha la puedes guardar bien tapada en el frigorífico durante 4 días y en el congelador hasta 2 meses.

Curry

1. Calentar un buen chorro de aceite de oliva en una olla con buen fondo. Yo siempre uso una cocotte porque son las mejores para curries y estofados.

2. Añadir la cebolla, la batata, las lentejas, el curry, la sal y la pimienta. Remover hasta que todo se impregne bien del aceite y esté brillante.

3. Agregar el caldo, reducir el fuego, tapar y dejar cocer 25 minutos.

Servir sobre la quinua y decorar con hierbas frescas, a mí me gusta con cilantro.


  

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