Pastel de choclo

Hoy llevo puesta la falda con la que me casé y me he puesto meditabunda. ¿Cuánto tiempo y dinero dedicamos a cosas que usamos una sola vez? Si lo pienso me da algo. ¿Qué repercusión tiene en el mundo? Mucha.

El vestido de novia de mi madre lo usaron tres personas: ella, su hermana pequeña y     una de las hermanas pequeñas de mi padre. Tres matrimonios felices. Se perdió y a mí me gusta pensar que siguió usándose y que no está colgado en un armario. La historia así es más bonita. Mi boda fue distinta y no hubiera ido de largo pero seguro hubiera buscado la forma de ponérmelo también.

Así que el post de hoy viene con mensaje cual Pepito Grillo: dale varios usos a las cosas, a todas, porque es muy triste tenerlas guardadas.

El pastel de choclo es una maravilla que se come en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Perú.  Se trata de un pastel hecho a base de una masa de maíz y leche y relleno de queso o de carne que se prepara en la cocina latinoamericana desde el siglo XVI.  Nosotros lo hacemos con nuestro choclo, un maíz carnoso, blanco y grandote, pero está claro que puede hacerse con el maíz que queramos y que encontremos.

Receta number forty-seven

pastel-choclo-adaptado

Ingredientes:
– 6 mazorcas de maíz
– 2 tazas de leche
– 100 gramos de mantequilla
– sal
– pimienta
– 2 huevos (separadas las claras de las yemas)
– 400 gramos de carne picada o queso fresco para la versión vegetariana
– 1 cebolla (receta con carne)
– 2 dientes de ajo (receta con carne)
– 100 ml de caldo (receta con carne)
– 4 cucharadas de tomate triturado (receta con carne)
– 4 cucharadas de azúcar moreno

Preparación:
1. Triturar el maíz con la leche hasta conseguir una pasta.
2. Derretir la mantequilla en una cacerola y añadir la pasta de maíz. Llevar a fuego lento y dejar cocer unos 10 minutos.  Debe espesar. Retirar del fuego y dejar entibiar.
3. Batir las claras a punto nieve.
4. Mezclar las yemas con un batidor de varillas hasta obtener una textura cremosa.
5. Agregar las yemas al maíz y luego las claras con movimientos envolventes.
6. Calentar aceite en una sartén y sofreír el ajo y la cebolla bien picados. (Receta con carne)
7. Añadir la carne, el caldo y el tomate. Salpimentar (Receta con carne)
8. Engrasar un molde para horno
9. Distribuir la mitad de la mezcla de maíz en el fondo.
10. Colocar la carne o el queso fresco por encima
11. Cubrir con el resto de la mezcla de maíz.
12. Espolvorear con azúcar por encima.
13. Hornear a 150ºC durante una hora.

3 comentarios sobre “Pastel de choclo

  1. madreeeee que cosa más rica, otra cosa que tengo que probar.
    Pues te cuento que mi vestido lo hemos usado dos personas, yo y mi cuñada después ☺️☺️ Me lo pidió y yo se lo lleve tan feliz en una maleta dentro del avión por si se perdía al facturarla, cuando viajamos a la boda, que ilusión me hizo que le gustara y me lo pidiera 😊😊
    Me hubiera gustado llevar el de mi madre pero se casó con 10 años menos que yo y creo que estaba medio anorexica porque no me pasaba de la cadera jajajaja
    Besitos y totalmente de acuerdo con lo que dices
    Muaaaa

    Me gusta

Responder

