Lomo curado en casa

Hoy es 1 de julio, es viernes, hace sol, me he despertado pronto, he metido un bizcocho de plátano en el horno antes de irme a trabajar, he llegado a tiempo al autobús y me he colgado un collar que me ha hecho Juan. Por eso y porque es el cumple de mi sobrino Dani hoy es un día maravilloso. Hoy también empiezan las rebajas, yo no necesito nada así que me da un poco igual, pero hay gente que vive este momento como una fiesta así que enjoy porque lo importante es tener alegría de vivir.

Esta tarde toca piscinazo y como vivimos sumergidos Juan no sólo está más rubio que Heath Ledger en A Knight’s Tale sino que además se ha hecho mejor amigo de Florín, el socorrista, o Jlorín como lo llama él.

Curar carne, no sé cómo explicarlo pero supongo que es un poco sentirse poderoso como cuando hacemos pan. Esta receta es más para los padres que para los hijos pero no está mal algo para nosotros de vez en cuando ¿no?

Receta

Ingredientes:

– 1 kg de lomo de cerdo (que sea uno de buena calidad y que el carnicero le quite la grasa)
– 1 kg de sal
– 100 g de azúcar
– pimentón
– orégano
– romero
– pimienta negra molida
– tomillo
– cuerda
– 1 bolsa de zapatos

Preparación:

1. Colocar la sal y el azúcar en un recipiente grande donde debe caber el lomo bien cubierto, tapar con film y llevar al frigorífico 24 horas.


2. Al día siguiente la mezcla de sal y azúcar estará mojada y la carne estará más seca.

3. Lavar bien la carne para quitarle toda la sal y azúcar que tenga pegadas. Secar bien.

4. Hacer un agujero en una de las puntas del lomo. Yo usé un palo de brochetas. Por ese agujero pasaremos la cuerda para poder colgarlo.

5. Mezclar las especias en un bol. Puedes usar las que propongo o usar las que más te gusten.

6. Colocar la carne en el bol y cubirla bien con las especias, que quede bien embadurnado.

7. Colgar en un sitio seco, frío y oscuro. Una despensa, por ejemplo. Meterlo dentro de la bolsa de zapatos para que esté bien cubierto. Debemos dejarlo curar entre 2 y 3 semanas. Los lugares de clima muy seco harán que el proceso sea más corto. Yo lo conseguí en dos semanas y poco porque Madrid es seco sequísimo.

En fin, el cielo es el límite. Mi próximo experimento será hacer bresaola.

Responder

