Papa a la huancaína

Ayer fue el ceviche y hoy la papa a la huancaína, otro de nuestros platos bandera. Mientras que el ceviche es un plato más de hacerse los fines de semana en casa o de comerlo en la calle, la papa a la huancaína es un platonde diario que aparece en el menú semanal de cualquier casa peruana y sobre todo limeña. Yo crecí comiendo papitas de estas y recuerdo siempre chupetear el plato a escondidas. Mi amiga Kary la llevaba siempre en la lonchera. La suya la hacía siempre Teíto y todas rogábamos porque nos dejara un poco. En la casa de mi amiga Male el menú no era muy variado pero papá a la huancaína había siempre y las dos relamíamos nuestros platos y sin escondernos para horror de la tía Male que desde la otra esquina decía ‘manners, Malena’ pero riéndose muchísimo en el fondo de su corazón. Por eso la quiero tanto.

El origen de este plato es un poco incierto porque hay muchas teorías pero yo me creo sobre todo una, la de que es un plato limeño que se preparaba para los viajeros del tren con ruta a Huancayo. Dejo el link a Wikipedia.

Esta vez preparé la receta en versión piqueo para la fiesta veraniega de nuestros amigos. Estuvimos por la mañana en una tienda latina de San Agustín de Guadalix comprando los ingredientes y Juan no se fue sin su heladito de maracuyá.

Receta


Ingredientes :
– 5 ajíes amarillo frescos (se consiguen congelados en tiendas latinas)

– 2 dientes de ajo pelados

– 400 g de queso fresco (ricotta, feta o latino)

– ½ taza de aceite vegetal

– 1 kg de papitas nuevas cocidas y frías

– leche

– sal

Preparación:

1. Limpiar bien los ajíes retirando semillas y venas y lavando bien con agua. Si quieres que esté poco picante hiérvelos cuatro veces cambiando el agua cada vez.

2. Calentar un chorro de aceite en una sartén y sofreír los ajíes y los ajos.

3. Triturar y agregar el queso y el aceite hasta conseguir una textura cremosa. Si quieres una salsa más líquida puedes añadir leche. Probar la sal porque dependiendo del queso necesitará o no.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s