Coq au vin

Ayer ha sido un día de subidones: mi hijo flipando con halloween vestido de erizo y LA COBRA DE BISBAL A CHENOA en el Reencuentro de OT. Me fui a dormir agotada y hoy me he despertado con ansia viva. 

Cheno, todos somos tú. Bisbal, eso no se hace. Porque te hicieran o no la cobra literalmente, quién no ha estado alguna vez en esa situación en la que lo das todo, te tiras a la piscina y ¡ZAS, la piscina está vacía! No pasa nada, Cheno, fuiste un poco insensata pero en está vida hay que darlo todo aunque te rompas la cara con el fondo y frente a ‘toa España’. Bisbal, lo tuyo ya es otra cosa. Te voy a pasar mis Stories para que entiendas que en esta vida hay que tener empatía y ceder un poco, porque ayer no iba a pasar nada si le dabas un besito a Chenoa. Se lo debías. 

Dicho eso, hablemos de la receta de hoy. Hace muchos años me compré una cocotte y la estrené con un coq au vin. Hoy en día la uso para todo, hasta para hacer pan. Advierto que esta receta no para hacer todos los días porque lleva su tiempo pero por eso la publico hoy en festivo.  Eso es, ésta es una receta de festivo, de festivo de otoño-invierno, para comer bien caliente y en familia.  Es muy importante que tanto el pollo como el vino sean de buena calidad (no hace falta usar un vino buenísimo pero al menos que no sea un vinagre).

 

 

Receta para 4 personas

Ingredientes:
-2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
-120 g de panceta
-1 cebolla
-1 pollo de corral entero de 2kg troceado
-5 cucharadas de brandy
-romero, tomillo, perejil frescos y 2 hojas de laurel para el bouquet garni
-3 dientes de ajo triturados
-1 cucharada de tomate triturado
-1 cucharada de zumo de limón
-1 cucharada de azúcar
-1 botella de vino tinto
-2 cucharadas de perejil fresco picado para decorar

Champiñones y chalotas:
-15g de mantequilla
-2 cucharadas de aceite de oliva
-200g de chalotas
-300g de champiñones

Beurre manié:
-30g mantequilla a punto de pomada
-2 cucharadas de harina

Preparación:
1. Trocear el pollo.

2. Cortar la panceta en tiras, calentar el aceite a fuego medio y freír la panceta y la cebolla.

3. Dorar las piezas de pollo por todos sus lados y colocarlas en la olla con la panceta y la cebolla.

4. Retirar la cazuela del fuego y flambear con el brandy. Regresar al fuego.

5. Precalentar el horno a 150°C. Añadir el bouquet garni, el ajo, el tomate, el azúcar y el vino. Salpimentar. Tapar y hornear 2 horas.

6. Derretir la mantequilla con el aceite y dorar las chalotas durante 10 minutos. Incorporar los champiñones hasta que obtengan un tono marroncito.

7. Preparar la beurre manié mezclando mantequilla y harina.

8. Retirar el pollo del horno y añadir la beurre manié de a pocos y mezclando bien después de cada incorporación.
9. Agregar los champiñones y las chalotes y dejar hervir a fuego bajo durante 3 minutos.
10. Decorar con perejil picado y servir.

11. Acompañar con patatas, por ejemplo.

 

Les presento a mi Cocotte, las fotos son de cuando era nuevecita, hoy ya tiene mucho más trajín.

 

 

4 comentarios sobre “Coq au vin

  1. Joooo!! Yo también quiero una coquitta para preparar semejante reecetaza. Tiene una pinta estupenda, pelin complicada. Lo que me gusta el zampeo es lo que seguramente me llevará a prepararla… Me gusta tú blog y la forma en la que presentas tus recetas y una parte de tú vida-rutina-cotidianidad. Lo del pan lo veo más difícil.. Gracias por la recetina! Francesa?.

    Me gusta

Responder

