Chiffon, chifón o angel food

En casa somos muy bizcochones y la verdad es que todos los que hago suelen durar bastante poco y cuando digo poco me refiero a que duran 24 horas. Mon mari et mon fils son auténticos devoradores de casi cualquier cosa.

El chiffon es un bizcocho esponjosísimo, ligero y delicioso.  Es un clásico de casa de mis papás y el favorito de mi amiga Auki.  Su preferido es el de naranja que se consigue añadiendo ralladura de naranja en la mezcla y remplazando la leche por zumo.

Ingredientes:
-2 1/4 tazas de harina
-7 huevos separados
-1 1/2 tazas de azúcar
-1 cucharada de esencia de vainilla
-3/4 taza de leche
-3 cucharaditas de polvo de hornear (Royal)
-1 cucharadita de sal
-1/2 taza de aceite
-1 cucharadita de cremor tártato

Importante: Para hacer esta receta necesitas un molde especial como este.

**Si lo quieres hacer de naranja, remplaza la leche con zumo y añade un por de ralladura también.

Preparación:
1. Colocar los ingredientes secos tamizados en una batidora (harina y polvo de hornear) junto con el azúcar y la sal. Hacer un hueco en el centro y añadir las yemas, el aceite, la leche y la vainilla. Batir bien. Reservar.
2. Batir las claras con el cremor tártaro a punto nieve.
3. Mezclar a mano las dos preparaciones con movimientos envolventes para no bajar las claras.
4. Humedecer el molde para chiffon. Verter la masa en el molde. Hornear a 175ºC durante 1 hora aprox.
5. Dejar enfriar poniendo el molde de cabeza, para eso están las patitas.
6. Una vez frío desmoldar y espolvorear con azúcar en polvo.

4 comentarios sobre “Chiffon, chifón o angel food

  1. Yo ya era fan tuya y de tus recetas desde hace mucho pero ahora te ha descubierto mi marido (Javi) y es él el que me las pide! Hoy me ha despertado con un: “mira qué buena pinta tiene este bollo que ha hecho tu amiga Luciana” guiño-guiño. Y aquí estoy yo leyendo la receta del chifón para hacerlo este fin de semana. Y ante mis nulos conocimiento de repostería, dos preguntinas:

    – Polvo de hornear = levadura royal de repostería?
    – dónde encuentro el cremor tártaro?

    Mañana comemos la crema de batata y manzana, ya te contaré!
    Un besito guapa!

    Ele aka. bambiesuna…

    Me gusta

    1. Yo soy muy fan vuestra!!!!!!
      Polvo de hornear es levadura royal de repostería, sí! Y el cremor tártaro yo lo he encontrado en tiendas latinas, en la sección de cosas de fuera en Carrefour y en una tienda de cosas americanas que se llama Taste of America (cream of tartar). Si no lo encuentras, no lo uses, no pasa nada.

      Besos mil y suerte en el lanzamiento del kamishibai Family hoy!!!!!!

      Me gusta

Responder

