Navidad: Pavo

Nuestras navidades siempre tienen un pavo como protagonista, casi más que Papá noel. Los pavos en casa de mis papás siempre son gigantes, creo que el más chico que hemos tenido pesaba 12 kilos.

La receta de hoy y las fotos son de mi primer pavo en Madrid y con Borja. Ese año mi chino me consiguió un pavo gallego de cuatro kilos y yo lloré.  La mañana del 24 de diciembre de 2010 se fue a buscar pavos por Madrid y cuando lo vi entrar por la puerta con esas bolsas que le iban a romper los brazos, morí de amor. Mi marido sabía la ilusión que me hacía comer pavo en Navidad y me lo trajo.

Esta historia refleja perfectamente lo típica que soy para la comida navideña, me gusta comer lo que hacen en mi casa de toda la vida. La mezcla de sabores dulces y salados, ese plato que después de servirte de todo un poquito parece una paleta de pintor. Para mí la Navidad es pavo, jamón glaseado, puré de camote, puré de manzana y arroz árabe.

Esta es mi receta de pavo, me la enseñó Uma y a ella su amiga Marcela. 

Pavo navideño

Ingredientes para 6-8 personas:
-1 pavo de 4 kg
-3 cucharadas de mostaza Dijon
-chorro de cognac
-1 litro de caldo de ave
-250 gramos de mantequilla
-sal
-pimienta recién molida
-1 pizca de jengibre molido
-1 pizca de nuez moscada
-1 pizca de clavo molido
-unas gotitas de salsa Worcestershire
-zumo de medio limón
-1 cebolla
-2 peras
-1 cabeza de ajo
-1 naranja
-jeringuilla

Preparación:
1. Colocar el pavo en una fuente.
2. Inyectarle el caldo con la jeringuilla en las pechugas y las patas, que quede bien gordito. El caldo lo que hará es que el pavo se mantenga jugoso después de la cocción.
3. En un bol grande aplastar la mantequilla con un tenedor, añadir la mostaza, el cognac, el zumo de limón, jengibre, nuez moscada, clavo, salsa Worcestershire y salpimentar.
4. Embadurnar el pavo con la mezcla. Hay que hacerle un masaje y darlo todo.
5. Colocar la cebolla, peras, ajo y naranja dentro del pavo. Todo tal cual, con piel.
5. Llevar a horno fuerte (unos 200ºC) durante la primera media hora hasta que dore bien.
6. Abrir el horno y con una brocha pintar el pavo con la mantequilla que se va derritiendo. Hacerlo cada 30 minutos.
7. Deberá estar en el horno 30 minutos por cada kilo. En mi caso, 2 horas.

De momento les dejo la receta del pavo y ya iré subiendo recetas de acompañamientos. Además, prometo Tables completamente navideñas con diferentes ideas.

 

 

 

Un comentario sobre “Navidad: Pavo

  1. ¡Hola Luciana! No comento mucho, pero si lo hago, aprovecho para darte las gracias por ser tan generosa y pegarte estos currazos 🙂 A ver si me animo con el pavo para nochevieja. Tengo una duda, ¿el pavo va entero, sin deshuesar? ¿Después para servir se corta con el relleno y con todo?

    Me gusta

Responder

