#AmoLima

Durante las última semanas he sido muy pesada con Lima, Perú, comidas, planes y mi familia pero no me arrepiento ni un pelo.  Vivir lejos de casa es lo que tiene, que cuando vuelves aprovechas y quieres vivirlo todo. Lo voy a explicar con un ejemplo que le va a sonar a todo el mundo.  ¿Recuerdan cuando de chicos los llevaban a comer una hamburguesa gigante y a veces pasaba que era tan grande que no te la podías terminar? Hasta ahí todo bien.  El problema venía cuando al día siguiente te daba hambre y recordabas esa hamburguesa y en lo único que podías pensar era en lo tonto que habías sido por no terminarla y ojalá pudieras hacerlo ahora.  Pues a mí me pasa lo mismo con Perú.  Cuando vuelvo a Madrid, si me he quedado sin hacer algo, ese algo me da vueltas en la cabeza hasta el infinito.

Esta vez el viaje cayó en verano así que nos tocó disfrutar de Totoritas.  Juan estaba encantado rodeado de tanta familia.  En el avión de vuelta llorando me dijo: mamá, quiero estar con mis abuelos y con Gabo pero también con mi papito. Su corazoncito está dividido pero sé que aprenderá a vivir con ello y que por eso mismo valorará mucho más ciertas cosas.

La frase es la de las escalera de Café de Lima y es total.

“Esquina de la amistad,
refugio entre mar y centro,
somos un punto de encuentro,
comida y felicidad.
Los hijos de la ciudad
criolla, chola, burguesa.
tienen segura una mesa
donde probar el café
de la Lima que se fue
pero que siempre regresa”.

 

Un vicio: la canchita

Un plan: visitar a los bomberos

Un cevichito al paso: Barra Mar

Una obsesión: los pompones

Una mañana: Mercado de artesanías

Un recuerdo inolvidable: el amor de Maggie

Una tienda italiana: El Pastificio

Un lugar para meditar: el jardín de Tato y uma

Un momento cómico: Juan en la peluquería

Una sentimiento: Libertad

Un compañero: Gabo

TODO: Uma

Una tienda: Flora & Fauna

Un lugar de juego: la sala de Estefi y Gabo

Un dulce: la paleta de Cosme

Una sonrisa: La de mi prima Rafi

Un momento entrañable: La Buli jugando con Juan

Un desayuno: el de Café de Lima por sus waffles y por los árboles que tiene dentro

Algo curioso: las cuentas con tiza y no con calculadora

Algo rico: los plátanos de la isla al horno

El tope de la dicha: ver a Juan disfrutar tanto

Algo rico: los plátanos en cantidades exageradas y en canasta

Una genialidad: los aderezos caseros al peso

Un regalo: estar con la familia

Un arroz: el de mi mamá

Una dupla: Juan y Tato

Un imperdible: el ceviche

La dupla again

Juan y el agua

Un descubrimiento: los globos de agua

Un plato favorito: cualquiera con orzo

Un rato del día: amanecer en Totoritas

Una maravilla: el apetito de Juan

Un capricho: los anticuchos

Una receta: Brochetas de pollo y verduras (pronto la subo)

Una locura: Juan vestido de señor playero

Una frase TOP: “Tu emvidia es mi progreso”. Con error o no, se entiendo perfectamente.

Un paseo: el de recorrer Totoritas en bici con mi cachorro

Una luz: el sol y sombra

Fruta

Un momento de explosión: cuando Juan descrubrió que la tienda de Totoras vendía huevos Kinder.

Una sección del supermercado: la repisa de salsas orientales

Un almuerzo: conchitas, melón y jamón y ensalada caprese. Lo mejor está en la mezcla.

Una textura: la de las conchas de abanico

Una costumbre: un mango todos los días

Un recuerdo de infancia: el mirador de Totoritas
 

 

Un tobogán (o diez): en los juegos de Totoritas.

Un juguete: la bici que le regalaron Tato y Uma a Juan

Un dulcecito: alfajores
 

Un cambio: Dejar el frío de Madrid y llegar a la playa

Un árbol: el nuestro de Navidad

Un accesorio: las “gajas” de bucear

El pico de la ola: la mañana de Navidad

El momento gordo: nuestro primer desayuno limeño

Un atardecer: el de Totoritas con su arena y sus rocas

Un libro: Lima de Virgilio Martínez

Una mesa: la del comedor de Totoritas

Una prenda: el overall
 

13 comentarios sobre “#AmoLima

  1. Lu, enhorabuena por este post. Reconozco que me he emocionado pensando en tí y en lo que podrías sentir mientas lo hacías, ponías esas fotos y ese pie de página explicando lo que ha significado para vosotros. Lo importante de todo esto para las que ahora estamos fuera: valorar aún más la maravillosa familia que tenemos y no desperdiciar ni un minuto con ellos. Mil besos guapetona!!

    Le gusta a 1 persona

  2. Bonito post. Entiendo tus sentimientos y nostalgia. También piensa que en Madrid estás contenta y en su día lo elegiste tú. Y que Juan ahi también tiene a su padre que al final es la figura más importante junto con la de la madre, y otra abuela, a la que tú das menos importancia porque no es tu madre, pero también es su abuela. Raro es que no haya pasado la Navidad con su papito…
    Y ha ido en verano, no sería esa su vida diaria si alli viviese ( en Peru)
    Un apunte más: conozco bien Lima, y tengo que decirte que tu Lima es muy linda, pero no la real…perteneces a buena familia peruana que tiene incluso casa vacacional, pero eso no es lo normal en Peru…Lima también es pobre, peligrosa, sucia con su panzita de burro en el cielo y la mayoría de la gente no puede disfrutar de la vida que tú y tu familia llevais…valoralo!

    Me gusta

    1. No entiendo el ataque que haces a este post y a Luciana. Simplemente expresa lo que siente hacía su familia y su País, pero no veo por ninguna parte, que haga de menos a su marido, suegra y a Madrid…
      Ella tiene la suerte de disfrutar su vida, y si analizas de verdad lo que escribe, disfruta de los pequeños placeres de la vida, la comida, su hijo, su familia.. le gusta hacer cosas manuales (que no cuestan dinero); le gusta saborear una buena comida (cocinada por ella, no por mayordomos ni cocineros que trabajen por ella), le gusta disfrutar de su familia, (renunciando a un gran sueldo o a un puesto mejor, por estar tiempo con su hijo).. así que no digas que no valora.. una persona que vive lejos de sus padres, hermanos etc, valora lo que tiene aquí, por eso sigue aquí!
      Reflexiona sobre lo que te digo, y si no, simplemente..deja de seguirla, la gente escribe para quien quiere leerla, pero si por lo que veo tienes algo en contra de ella, simplemente, vive tu vida chica!!

      Me gusta

    2. Por dónde comenzar a responder este comentario TAAAAN fuera de base… Por el final. “Valoralo” dices, creo que es el consejo más vulgar que puedas lanzar a una persona como Luciana. Y digo vulgar… porque no le llega ni a los tobillos. Luciana es una de las personas que más valora la vida, la familia, su tierra natal, su hogar adoptivo (Madrid) y la vida en general. Cosa que se refleja en cada post, en cada foto y en cada pensamiento que comparte. Es amor puro! Eso es indiscutible, y es la misma razón por la cual te tomas el trabajo de leer lo que escribe. Porque es un referente para ti y para muchos en lo que a el arte de vivir se refiere.
      Sobre lima y tu experiencia “turística” tengo tambien mucho que objetar, porque es un atrevimiento de tu parte hablar de la realidad de una ciudad o de un país con tanta seguridad. Este no es un post que busque describir la belleza de un lugar con el fin de maquillar una realidad. ¿Quién más que una peruana enamorada de su país para hablar del cariño que le tiene al lugar dónde nació?. Son sensaciones de nostalgia y orgullo por su tierra lo que aquí está compartiendo con la gente que la lee.
      Y cierro con broche de oro…el comentario sobre la Navidad de Juan… Es que ya es de vergüenza! El niño que está creciendo con el mayor amor del mundo por parte de sus padres, y la riqueza de pertenecer a dos lugares del mundo increíbles.
      Para ti mi consejo: Menos criticar blogs de gente maravillosa y más cultivarte un poquito como ser humano.

      Me gusta

    3. Lucía, con todo el respeto del mundo no me parece muy sano hacer juicios de valor sobre cosas que creo desconoces. Una cosa es opinar, que para eso es un blog y pone bien claro “comentarios”, otra cosa sacar conclusiones que te sacas de la manga y que no llevan a nada bueno, desde luego. Una pena para ti no quedarte con lo maravilloso de este post, el amor a su familia, fotos preciosas y momentos entrañables que, aunque desconozco esa Lima linda como dices tú, he vivido con los míos en otros escenarios y situaciones porque el amor y los momentos bonitos se encuentran en cualquier lado!! A disfrutar de la vida!!

      Me gusta

  3. No era un ataque era un comentario. De hecho lo primero que le puse ha sido “bonito post”. Si le ha molestado LO SIENTO. Se que es SU Lima y sus recuerdos, pero también me gustaría que se conociese la otra Lima que también existe

    Me gusta

    1. Bienvenida al duro y devastador mundo de tener que convivir con gente que habla de lo que no sabe y se mete en lo que no le incumbe disfrazándolo de una crítica cordial. Te invito a leer a la gente que comparte su vida en sus posts, de una forma más positiva y con menos juicios negativos.

      Me gusta

  4. Mira bonita igual que tú dices lo que quieres como quieres, yo también. Me da igual que sea o no un blog turístico, quien no quiera ver ciertos comentarios publicados que filtre y no los acepte.

    Me gusta

  5. Soy de Lima, vivo en Lima pero te aseguro que los que no vivimos en buenas zonas igual amamos y nos encanta Lima y lo digo tambien por amistades que estan fuera y cuando regresan la disfrutan tanto como tú Luciana y bueno a ti te tocó vivir y tener casa vacacional como dicen que bacan a disfrutarla. Bendiciones

    Me gusta

Responder

