Croquetas de arroz con leche con compota de manzana

A veces me da miedo compartir tanto pero no puedo ser de otra manera. Escribir es la forma que tengo de expresarme y saber que mi mamá y mi tiíta Elena leen estos posts cada vez que los publico me abre las alas y me pone los deditos a mil en un teclado. Sé que están ahí y aunque siempre comparto todo cuando hablamos por Facetime, por teléfono o cuando nos vemos, tengo la necesidad de escribirlo todo y de regalarles mis historias para que se rían, lloren o sientan lo que tengan que sentir.

Ayer leí que Netflix estrenará una serie sobre Luis Miguel en 2018. Es raro decir esto porque no lo incluiría en la lista de mis artistas favoritos, ni siquiera en la de los que me han gustado alguna vez, pero la música de Luis Miguel ha sido un poco la banda sonora de algunos momentos de mi vida, sobre todo con mi familia. y ojo que soy peruana y no mexicana pero El Sol ha llegado a cada rincón.

Cuando salió 20 años corría 1990 y yo tenía ocho años.  Recuerdo escuchar y cantar todas las canciones con mi mamá en el carro.  Y claro, imaginen a una niña de ocho años con su mamá de treintauno cantando a grito pelado las canciones de un guaperas bronceado y de melenas. Era lo más.  También sé que yo no entendía lo que cantaba y mi mamá lo sabía y por eso me dejaba cantar “Entrégate” cual groupie.

En noviembre de 1991 mi abuelo Cucho murió siendo muy joven y nos cogió a todos por sorpresa. Mi hermano, mis primas y yo no entendíamos muy bien la muerte pero lo que recuerdo con mucha intensidad es ver llorar a mi mamá y a sus hermanos.   Y por alguna razón ahí estaba Luis Miguel otra vez, ese mismo mes sacó un disco lleno de boleros, los favoritos de mi abuelo, y para mí No sé tú siempre será esa canción que me hace sentir cerca de Cucho. Ni siquiera sé explicar por qué pero es así.

Así que aquí dejo esa canción por mi abuelo, por mi mamá y mi tiíta y por Luis Miguel ¿no? Que aunque se haya pasado con el bronceado, el blanqueamiento dental y la locura, a los Pestana nos ha hecho sentir mucho.

 

Y hoy una receta muy dulce porque es viernes, porque la vida es preciosa, porque aunque no estemos todos aquí y nos echemos mucho de menos hemos tenido la suerte de tenernos y nos tendremos siempre. Hoy estoy ñoña pero ya sabe todo el mundo lo intensa que soy, así que voy a terminar este post como lo empecé: no puedo ser de otra manera.

Receta

 

 

Ingredientes:
-1 litro de leche
-125 gramos de azúcar
-200 gramos de arroz
-2 ramas de canela
-cáscara de medio limón
-3 manzanas granny smith
-2 cucharadas de azúcar
-zumo de un limón
-pan rallado
-azúcar y canela en polvo

Preparación:
1. Colocar la leche, el azúcar, la canela y la cáscara de limón en una olla.  Calentar a fuego medio alto.
2.  Lavar bien el arroz hasta que el agua salga limpia.  Es muy fácil, lo pones en un colador y colocas cualquier recipiente debajo.  Cuando el agua del recipiente esté limpia, el arroz está limpito.
3.  Cuando la leche suelte el hervor, reducir el fuego y agregar el arroz.
4.  Dejar cocer a fuego lento durante 1 hora.  El arroz deberá absorber el agua pero no demasiado porque no queremos una masa, queremos una crema.
5. En este momento toca decidir si se usa todo el arroz para las croquetas o hacemos mitad y mitad.  Si quieres el arroz con leche tradicional es el momento de poner una parte en moldes.
6. Colocar el resto en un recipiente y dejar enfriar.
7. Pelar las manzanas y cortarlas en cubitos.
8. Colocarlas en una olla con dos cucharadas de azúcar y el zumo de un limón.  Cocer a fuego medio hasta que la fruta esté blanda y medio deshecha.
9. Cuando el arroz con leche esté frío significa que está listo para formar las croquetas.
10. Colocar el pan rallado en un plato y mezclarlo con un poco de azúcar y canela a gusto.
11.  Batir un huevo en otro plato.
12.  Formar las croquetas con la ayuda de dos cucharas, pasarlas por el huevo y luego por el pan rallado.  Colocarlas en un plato sin que se pegue y dejarlas en la refri durante una hora.
13.  Calentar el aceite en una sartén y freír las croquetas.
14. Servir con la compota de manzana por encima.

2 comentarios sobre “Croquetas de arroz con leche con compota de manzana

  1. Me encantó la historia de Luis Miguel en tu vida!!! 😍 😍 en mi vida también estuvo presente y dirás porqué ya que soy española y no de México o Perú, y es que yo siempre he pensado que en otra vida nací en algún país latinoamericano, porque en mi casa y entre mis amigas solo a mi me gustaba luismi, solo yo veía novelas…
    Gracias por compartir tu vida y tus recetas
    Mua mua

    Me gusta

Responder

