Menestrón

Mi país es lo que es porque ha sido siempre un punto de mucha mezcla, ahí el que no tiene de Inga tiene de Mandinga, y ha sido esta mixtura de culturas la que ha hecho que la cocina peruana sea muy rica y muy variada.

Yo soy una fiel creyente de que la mezcla es lo más bonito que tenemos. Creo tanto en ello que lo he llevado a mi propia familia y estoy muy orgullosa de ser mamá de un niño mitad peruano mitad español.

Conocer otras culturas e incorporar su influencia en nuestra vida y en nuestra cocina no es negar la nuestra propia, es enriquecerla. Y mientras más abiertos estemos a otros en las cosas de la vida diaria, más preparados estaremos para tomar las decisiones correctas en temas mucho más importantes.

El voto de los franceses del domingo pasado nos ha tenido a todos nerviosos y aunque el resultado final fue el que todos queríamos, que existan varios millones de franceses que voten y crean en una candidata con base xenófoba es desalentador. Como inmigrante me duele, como ciudadana de varios lugares me avergüenza y como madre de un niño que lleva la mezcla en su adn me preocupa.

Mi familia, como muchas, es de todos lados y mi país se convirtió en un hogar para muchos que vinieron de otros sitios buscando una vida mejor. Mi Perú es más rico por todas esas personas que llegaron, compartieron sus costumbres e integraron las peruanas en su vida. Y de verdad, si no somos capaces de entender que el inmigrante lo que hace es buscar una vida mejor y prosperar, no entendemos nada.

Así que te invito con una de mis recetas a entender lo bonito de la mezcla, lo bonito de conocer las costumbres de otros, lo bonito de aprender y ayudarnos entre nosotros porque las fronteras son una tontería cuando todos somos humanos y vivimos en el mismo mundo que es la Tierra. ¿Y qué voy a hacer hoy? Hoy Menestrón que no es más que la versión peruana del Minestrone, una sopa italiana deliciosa. En mi casa es un clásico y quiero que tú que me lees lo conviertas en un clásico de la tuya también. ¿Qué te parece si adaptas esta versión peruana de un “clásico” italiano a tus propias costumbres? ¿Qué tal si le añades unos judiones de Segovia o un rico queso de Burgos? ¿Y si en lugar de pasta usas un rico arroz bomba? ¿Qué tal si me cuentas cómo lo cambiarías?

Aquí estamos todos juntos y lo que tenemos que hacer es hacer de este mundo un sitio mejor.

Receta



Ingredientes
:

– 1/3 de taza de queso fresco en cubitos (yo uso uno latino pero el feta funciona muy bien también)
– 1/2 cucharadita de ajo finamente picado
– 3/4 de taza de queso parmesano rallado
– 200 gramos de penne (macarrones, plumas, etc)
– 2 patatas en cubitos
– sal
– pimienta
– 1/4 de taza de aceite de oliva
– 1/4 de taza de albahaca fresca bien cortadita
– 1 cuacharada de aceite
– 1/2 kilo de carne de ternera en cubos
– 3 litros de agua
– 1/2 puerro finamente picado
– 1 taza de zanahoria en cubitos

Preparación:

1. Triturar la albahaca con 1/4 de taza de aceite de oliva, dos cucharadas de parmesano, sal y pimienta. Reservar.

2. Calentar la cucharada de aceite en una olla grande y dorar el ajo y la carne.

3. Cubrir con el agua, un poco de sal y dejar hervir hasta que la carne esté tierna.

4. Añadir la zanahoria, las patatas y el puerro. Y cocer.

5. Cuando las verduras estén hechas se reduce el fuego a medio y se agrega la pasta. Cocinar unos 9 o 10 minutos más.

6. Incorporar el choclo y el pesto que hemos hecho al principio. Mezclar bien, que todo se tiña de verde. Añadir el queso fresco al final.

7. Comprobar la sal y agregar más si fuera necesario.

Responder

